El oregano y la Cocina mediterranea

Considerada una de las formas de alimentación más saludables, equilibradas y recomendables del mundo, la cocina mediterránea está basada principalmente en el uso de productos frescos y de temporada, por lo que se preparan en su mejor momento de vitaminas y propiedades alimenticias.


Como su propio nombre lo indica, los platos en los que se basa están creados en alguno de los países que dan en algún punto de su geografía al mar mediterráneo, destacando de entre ellos España, Italia y Grecia principalmente.


Los productos del mar y del campo están en perfecta sintonía en cada una de las recetas que componen la rica gastronomía mediterránea, uno de los cuales está considerado como el rey por sus propiedades alimenticias e incluso curativas: el aceite de oliva.


Los pescados y mariscos tienen una fuerte influencia en las preparaciones, que pueden ser desde unos simples productos a la parrilla hasta unas elaboradas cremas y paellas al ir combinadas con verduras y legumbres. Estos productos vegetales aparecen en un innumerable número de platos, tanto fríos como calientes, y son algunos de los ingredientes que tienen mayor presencia, algo que queda demostrado en ensaladas, sopas, cremas, gazpachos y otro tipo de recetas.


El orégano y la cocina mediterránea están estrechamente relacionados también, ya que el uso de esta hierba le confiere a los platos un inconfundible aire que recuerda a la cocina casera de toda la vida y se utiliza tanto para aromatizar preparaciones mientras se cocinan como para terminar la presentación de cremas, sopas y pizzas, así como platos de pasta y ensaladas. Se trata por ello de una de las hierbas más vendidas y conocidas alrededor de casi todo el mundo, y no falta un bote de orégano seco en toda casa que se precie de hacer platos típicos de la gastronomía mediterránea, acompañado siempre por una botella de aceite de oliva, el oro líquido de los países mediterráneos.


En el mundo de las hierbas, en ocasiones es muy probable confundir una planta con otro, sobre todo cuando nos las presentan secas y molidas. A veces podemos distinguirlas por el olor, pero existen plantas que pertenecen a la misma familia y sus características organolépticas (olor, sabor, etc.) pueden confundirnos.


Un ejemplo es el del orégano y la mejorana. El sabor y el olor que producen suelen ser parecidos, pero el orégano tiene un sabor más intenso y además tiene unos compuestos que confieren a los aceites esenciales de esta planta unas propiedades antibacterianas y expectorantes que la hacen muy apreciada por los expertos en medicina natural.


La mejorana es más suave, con un sabor más fresco, y además carece de los compuestos que hacen del orégano una planta multiusos, tanto para aromatizar platos de la gastronomía mediterránea como para su utilización en la elaboración de cosméticos, bebidas e incluso en la elaboración de determinados medicamentos naturales.


Otra diferencia con la mejorana es que algunos tipos de orégano tienen un sabor tan intenso que incluso llega a picar en la lengua, dependiendo del terreno en el que se cultive, pero la mejorana seguirá siendo suave sin importar el lugar en el que se plante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario