Tratamiento natural para la Endometriosis: Frijoles de soya

altLa endometriosis es una afección que padecen las mujeres, y en la que un tejido muy semejante al revestimiento del útero, el endometrio, se encuentra fuera del útero, colocándose en lugares donde no puede desecharse y se va acumulando formando quistes y adherencias, todo esto puede ocasionar dolor e infertilidad, entre otros trastornos. Este tejido se hincha y sangra, al mismo tiempo que sobreviene el ciclo menstrual, dolor durante el coito y en algunos casos, esterilidad.

Los cálculos  varían acerca del la frecuencia de la endometriosis, pero la mayoría de las autoridades sugieren que del 2 al 5 por ciento de las mujeres podrían tener esta afección. Se presenta con  mayor probabilidad entre los 25  y los 40 años.

Los médicos muchas veces recetan estrogeno sintético, generalmente en forma de píldoras anticonceptivas. Por su parte, los naturopatas han favorecido las hierbas y alimentos que contienen estrogenos. Los fitoestrogenos son mucho menos potentes que los estrogenos del cuerpo. En realidad, estos bloquean los sitios receptores de estrogeno del cuerpo, reduciendo así el efecto de las propias hormonas de la mujer.

Existen muchas teorías acerca de las posibles causas de la endometrosis. De acuerdo con algunas fuentes, hay evidencias que la vinculan con el daño al sistema inmunologico causado por contaminantes ambientales similares al estrogeno, tales como ciertos pesticidas. Se sospecha igualmente de otros farmacos y toxinas supresoras de sistema inmunologico. Algunos expertos también especulan que el uso de los tampones, los dispositivos intrauterinos o de la tapa anticonceptiva puede contribuir al riesgo de que se desarrolle endometriosis.

Recomendaciones

Si usted padece de endometriosis, los expertos sugieren evitar el alcohol, la cafeína, los productos lácteos de leche entera, los huevos, los alimentos fritos, las carnes rojas, la sal y el azúcar.

Algunos de los siguientes productos naturales podrían ayudarle a combatir la endometriosis:

Frijol de Soya

Muchos especialistas en el campo de la medicina natural, han adoptado los productos de soya para tratar la endometriosis y otras dolencias, particularmente el cancer de mama, que esta relacionado al estrogeno.

Los frijoles de soya poseen un alto contenido de dos sustancias vegetales similares al estrogeno, la genisteina y daidzeina. Ambos fitoestrogenos impiden que su cuerpo absorba las formas mas perjudiciales de estrogeno que circulan en su sangre. Estos toman el lugar de ese estrogeno, ligándolo a los sitios receptores de estrogeno de sus células y previniendo que los estrogenos mas perjudiciales se unan a los mismos receptores. Es importante saber que ellos protegen también al cuerpo de los contaminantes que imitan quimicamente al estrogeno.

La soya tiene un alto contenido de genisteina y daidzeina pero muchos otros frijoles también tienen un alto contenido en genisteina, la cual parece ser el mas activo de los dos fitoestrogenos.

El Maní o Cacahuete

EL maní contiene muchas de las mismas sustancias saludables que contiene el frijol de soya. Además, se da una propiedad adicional si usted elige el maní o cacahuete español. La piel roja que los envuelve constituye la fuente original de las procianidinas oligomericas, que son sustancias que pueden también ayudar a controlar cánceres dependientes de hormonas y posiblemente la endometriosis.

5 comentarios:

  1. me parece muy acertado esta publicacion . gracias

    ResponderEliminar
  2. GRacias por la informacion, creo que es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. Espero por encontrar mas ayuda, gracias

    ResponderEliminar
  4. uffff... que buena info, yo estoy recien operada tengo endometriosis severa y no quiero volver a operarne asi q me cuidare con alimentacion saludable

    ResponderEliminar