Causas y remedios para El Mal Aliento

El mal aliento o tambien llamado halitosis, es un caso de interes social. Cada dia podemos ver en el mercado el lanzamiento de nuevas alternativas para combatir este problema que aqueja a tanta gente en la sociedad. Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades relacionadas con los pulmones, el aparato digestivo, la nariz o la garganta.

El mal olor de la boca se produce por la descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre que generan sustancias volátiles y componentes de sulfurados. Durante el día, la saliva rica en oxigeno actúa como un limpiador natural en la boca. Pero durante la noche mientras dormimos, la salivación disminuye y las sustancias química ambientales de la boca cambian de medio ácidas a medio alcalinas, lo cual estimula la presencia de bacterias que causan mal olor.Debido a esta producción de sustancias, la mayoría de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral como uno de los primeros síntomas de un problema de encías y asociado a una higiene oral escasa, presencia de placa y sarro.

En por lo menos la tercera parte de las personas que sufren de halitosis, la causa es una enfermedad de las encías. En estos casos las bacterias logran llegar a las encías por debajo de la linea de los dientes, donde ni siquiera los cepillos de dientes mas sofisticados pueden llegar. En la medida en que estas bacterias se desarrollan, destruyen los tejidos de las encías. Si no se atiende a tiempo, este daño de las encías, puede eventualmente provocar la caída de los dientes. 

El peor evaluador del mal olor es el propio individuo y los estudios han demostrado claramente la incapacidad de la propia persona para medir la magnitud de su halitosis. A menudo, las personas que sufren halitosis toman conciencia de este problema cuando un familiar, un compañero de trabajo o un amigo se lo hacen saber.

El hilo dental puede ayudar a controlar la enfermedad de las encías. También puede ayudar un enjuague que contenga las hierbas correctas. Pero es importante saber que la halitosis crónica puede ser un signo de varias otras aflicciones. Algunas de estas afecciones pueden ser bien serias: cirrosis hepática, diabetes, mal funcionamiento del riñón y cancer en el conducto respiratorio superior entre otras. Si usted no logra eliminar el mal aliento, es una buena idea acudir al medico.

Sin embargo, la mayoría de las veces el mal aliento es simplemente un inconveniente pasajero que puede solucionar usando las hierbas correctas, de forma adecuada.

Remediandolo con plantas

El cardamomo: es el fruto de una planta con el mismo nombre. Esta planta, de la cual se consumen solamente sus semillas, es originaria de la India y Sri-Lanka. Además es una de las especias que mejor se reconocen, ya que su intenso y característico olor (entre menta, cítrico, dulzón y algo de picante) lo delata. Esta especia, empleada en la gastronomía desde hace siglos, es junto a la vainilla y el azafrán, una de las tres especias más caras del mundo.

El Cardamomo es una de las plantas con la mas rica fuente de un compuesto llamado cineol, un potente antiséptico que también mata las bacterias del mal aliento. Las semillas se pueden masticar por un rato y luego botarlas, así como también se pueden aprovechar para preparar un te y tomarlo después de cada comida.

Eucalipto: Muchos de los enjuagues bucales contienen alcohol, lo cual ayuda a matar las bacterias que provocan el mal aliento y también contienen eucaliptol, un compuesto derivado del aceite de eucalipto que es rico en cineol.

Lo puede mezclar en te junto con perejil, romero y nuez moscada, y tomarlo después de las comidas.

El clavo de olor: En algunas antiguas culturas asiáticas, las personas tenían que masticar clavo para refresdarse el aliento antes de que se les permitiera ver al rey. El poderoso aceite aromático de esta hierba es antibacterial. Añada varias cucharaditas a alrededor de medio litro de vodka y dejelo en infusión durante algunos días para lograr un agradable enjuague bucal. O si lo prefiere, prepare un te usando una cucharadita o dos, de hierba seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario